martes, 29 de marzo de 2011

One in a millon

"Bueno, pero ese es un caso en un millón..."me explicaba un amigo, y es cierto el es un experto y me lo decía con la autoridad del que sabe.Yo le hablaba de mi blog de cocina, de mi proyección y del caso de isasawies, (es una gallega que arrancó con videos en you tube y hoy ya publicó un libro y tiene su programa en la televisón española) claro es un caso excepcional y no creo que me vean en el gourmet.com pero me quedé pensando... ¿Por que no arrancar un proyecto pensando que uno puede ser ese "one on a millon"? ¿Por que no se puede empezar un entrenamiento pensando que va a llegar a everest?
No digo abandonar el principio de realidad en pos de la autoconfianza, no digo que a mi edad agarre un violín y golpee las puertas del Colón (aclaro que jamás le saqué una nota a uno), digo por que no soñar o aspirar a lo máximo de lo que uno está encarando. Digo abrir las alas lo más grande posible para levantar vuelo, para achicar siempre hay tiempo.
Mas bien que está bueno conocer los propios límites, es la única manera de evitarnos frustraciones (ok, las manejamos pero si no están mejor, no?)pero también pensaba en esto: el otro día Juli, profe de educación física, me comentaba como una vez que llegaste a tu tope de rendimiento, si te animás a correr un poco más vences esa instancia y podés estirar tu propia frontera... lo comprrobé, superé mis marcas y dejé de correr sólo porque era la hora de volver pero me quedó picando si en la vida no pasará lo mismo... si no será que cuando nos animamos a saltar un poco más, por lo menos desde el deseo, no rompemos la inercia y llegamos un poco más lejos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGACHA, COMO SIEMPRE GENIAL TU NOTA, ME ENCANTO. AHORA QUIERO REFLEXIONAR, DAR MI OPINION,MMMMMMM, YO CREO QUE HAY MAS DE UNO EN UN MILLON, EL TEMA ES QUE EN ESA CARRERA EN LA QUE COMIENZAN UN MILLON, A MEDIDA QUE VAN APARECIENDO LAS BAYAS EN EL CAMINO, VA QUEDANDO GENTE, A MEDIDA QUE SE ESCALA LA MONTAÑA Y VA FALTANDO EL AIRE, MUCHOS DECIDEN BAJAR, Y ESTOY CASI CONVENCIDO, QUE NO POR FALTA DE CAPACIDAD, SINO, POR FALTA DE PERSUACION, POR FALTA DE FE EN UNO MISMO, POR FALTA DE TOLERANCIA A LAS PUERTAS QUE SE CIERRAN Y LA PACIENCIA PARA SEGUIR Y SEGUIR CHOCANDO CON PUERTAS QUE SE CIERRAN HASTA QUE UNA SE ABRA. SOMOS COMO ESPERMATOSOIDES, SOLO UNO LLEGA, PERO SIGO CONVENCIDO QUE ES POR FALTA DE MERITO, SIGO CONVENCIDO QUE 999.999 DEJAN LA CARRERA ANTES DE VER LA META, POR QUE SE DISTRAEN CON LOS OBSTACULOS, Y SOLO LLEGA UNO, EL QUE SIEMPRE MIRA ADELANTE, EL QUE NO MIRA NI ATRAS NI AL COSTADO, EL QUE TIENE CLARO DONDE ESTA EL PUNTO DE LLEGADA Y CUESTE LO QUE CUESTE ESTA DISPUESTO A PAGAR EL PRECIO DE LLEGAR A ESE PUNTO. AMIGA, TE ESPERO EN LA META, ESPERO QUE EN ALGUN MOMENTO SEA MAS DE UNO EN UN MILLON, Y OJALA LO PODAMOS VER JUNTOS. ME VOY. BESOS. CHRISTIAN GASTON

Taio dijo...

Gracias Gasti, también está bueno disfrutar el camino :)
un beso y gracias por tus comentarios

Jorge Juan Morante dijo...

Hola,

Saludos PTB,

Jorge Juan

Taio dijo...

Hola Jorge!