jueves, 23 de mayo de 2013

Crónica de un rotundo éxito

Te tocará el acto del 25, con el aliciente que este año, como hubo festejos varios por otros motivos, no tendrá tanta necesidad de "pompas y circunstancias" que amerita casi siempre la bendita Revolución de Mayo.
Te alegrará saber que podrás plantearlo como una clase abierta y que sirva para aprender. 
Te llenarás la boca con fines pedagógicos y didácticos, celebrarás tu ingenio e idearás un "número" donde tus alumnos preadolescentes desplieguen sus conocimientos de las causas y consecuencias de los mencionados sucesos.
Te propondrán que agregues una canción al final. Te parecerá una mierda. Te sentirás magnánima y aceptarás la sugerencia. Te dirás que habiendo cubierto lo educativo del acto, dejarás que meta mano esa musiquita insulsa.
Confeccionarás una línea de tiempo, pegarás una tras la otra las A4, ubicarás sucesos, explicarás largamente. 
Lucharás contra la apatía de los mocosos. Perderás tiempo redactando, practicando...pedirás una prórroga, un imposible: atrasar el acto. Te concederán el permiso.
Llegará el lunes siguiente al feriado. Te calzarás incomodísimos tacos, te pintarás como una puerta, estarás lista a las 7 am colocando adornos, carteleras y puntualmente a las 8 comenzará el acto.
Y tus amados párvulos darán inicio a una pesadilla, correrán arriba del escenario sin saber donde ni cuándo ubicar hechos históricos, se sentirán perdidos, expuestos.
 Llegará el momento de la canción, la habrán olvidado. Sentirás tus mejillas como dos fuegos. Percibirás ese deseo de estrangularlos, de gritarles y esa bronca subirá como lágrimas a tus ojos. Querrás que el mundo acabe por unos instantes, como una drama queen, desearás correr tras bambalinas, gritar un poco más y que te lleven un whisky y calmante a tu camerino, pero recordarás en ese instante que no sos una diva de la ópera ni del cine de los 50, sino una simple maestra. 
Te salvará las papas la directora, despedirán a los padres y retarán juntas a los desinteresados alumnos.
Te enojarás tanto que necesitaras días para que se te pase.
Habrás aprendido algunas cosas, como que después de un feriado no se hace nada, que las rebeliones adolescente no son a título personal, y que a veces para que las cosas salgan bien es necesaria cierta estructura.
Te reconciliarás con tu rol y con tus niños y un año más tarde volverás a preparar un acto y aprovecharás tu experiencia fatídica  para hacerla texto y exorcizarte de ese, tu tremendo y gran exitazo.  

Pd: siguiendo una consigna del taller del Ine, el modo y tiempo también responden a ella.

6 comentarios:

OhColores dijo...

taio :)
Me encantó.
No le deseo a nadie ser docente en tiempos de revoluciones de mayo :)

Taio dijo...

Graciaaaaas! Mañana enfrento otra revolución. Espero que los muchachitos estén de buenas :/

ojo vidrioso dijo...

Jaja! A golpes se aprende...
Me divirtió mucho, el giro de losa contecimientos.

Por otro gran éxito!

Un beso


PD: (¿Habrá segunda crónica?)

Taio dijo...

Me alegro que te haya gustado.
Espero que la próxima sea más luminosa y me deje mejor parada =)
Un beso

Taio dijo...

Oh, si! Me los imagino pendientes, expectantes, suplicante frente a la pantalla esperando saber cómo me fue en el acto de hoy!
Déjenme que me los imagine así, che, estoy contenta...
Bueno, no, la cosa es que les quiero compartir que....¡fue un éxito! Y me quedo cantando, cual Cabral, soldado heroico, "muero contento, hemos batido al enemigo, Che capitan"
0k, soy el ser más exagerado de la web, de este universo y del paralelo.
Quieranme igual
Pd: si, soy más insoportable contenta que preocupada...

ojo vidrioso dijo...

Congrats, Taio!

Feliz 25 de Mayo, y buen finde!