viernes, 9 de septiembre de 2011

Paz, amor y empatía...(all in all is all we are)

Nunca pensé que la frase de despedida de Kurt Cobain (o por lo menos atribuida a él) me iba a definir tanto... como son las palabras, no? digo, cuando son profundas y sobre todo verdaderas nos siguen dando respuestas... andá a saber que sentía o pensaba Kurt en ese momento. Yo lo siento como un deseo/ruego, un "lo que quiero para vos y lo que pido para mi".La primera vez que la leí, hace.... hace mucho, me impactó, sobre todo de ver de quien venía. Nunca había leído las letras de Nirvana, escuchaba, algunas me parecían nomás ruido, bronca, otras temas de p*ta madre, entonces tanta profundidad del rubio me shokeo. Y me fue inevitable sentir, en ese momento, la frase como un ruego por el desenlace, me pareció sentir (¿empatizar?) su soledad.
Hoy me acompaña esa frase, también como deseo/ruego, como medio y como fin.
Sobre todo la empatía, puedo bancarme tus turbulencias si estamos en empatía, puedo darte paz o bancarme mi guerra si tengo tu empatía.
Aunque puedo entender los frío/calor del amor si hay empatía, no puedo entender a este si en algún momento no hubo encuentro, no hubo conexión, no hubo empatía. Como que una cosa lleva a la otra.Cuando digo "amor", más vale que lo digo en el sentido más amplio, acaso el único. Porque no creo que haya tipos de amores sino canales de expresarlo.
Seguramente ya puse el ejemplo porque para mi es clave ¿alguna vez afinaron una guitarra? ¿vieron ese instante en que la cuerda se tensa y da justo en la nota? bueno, así.  Es ser esa nota vibrando en su lugar único, que la define que nadie suplanta, ese instante de ser uno mismo... y que a su vez sólo así puede hacer armonías con otras notas.
No sé si mi definición es estricta, tampoco se si esta forma de ser en el mundo, en los vínculos se "trabaja" o aparece, como por magia. Si sé que cuando falta y estuvo es dolorosa. (como en el tangazo "dos extraños")
Me pasa hoy que no puedo vivir sin ella, me pasa que me aburren casi hasta la muerte los encuentros sin ella. No propongo sólo charlas sobre la crítica de la razón pura eh, o sobre dilemas existenciales que toquen nuestra médula, digo que cualquier momento en que nos crucemos, un mate cualquiera, sea un momento de encuentro, de verse, de armonizar (con risas, o silencios, o llanto o con un comentario de moda o lo que sea, por trivial que parezca). Si, ya se casi utópico pero en alguna parte intuyo que estamos hechos para eso. Como que cada uno es un tesoro inagotable, y cada vez que no lo veo "me lo pierdo". Ya lo puso en verso Menapacce (y ya lo cité!) "busca encuentros todo el que camina"
Volviendo a Kurt, me parece que estas tres palabras me fueron y me van acompañando siempre, aveces una toma más protagonismo que otra. HOY es empatía, HOY ese esa es mi búsqueda y mi deseo ;)
pd: dejo uno de mis prefes de Nirvana a modo de homenaje http://www.youtube.com/watch?v=TTRXzkRis-s

6 comentarios:

Alelí dijo...

la empatía es un proceso (qué no lo es????) y es una maravilla.

maravilla. maravilla. maravilla (mi creatividad está vacacionando).


la empatía es un puente...como dice Cerati "usa el amor como puente".

beso grande

Anónimo dijo...

eso Alelí, me quedo pensado en lo del proceso, maravilloso proceso. Un beso, taio

Familiarizada dijo...

un tipo demasiado sensible, demasiado para soportar la vida

ojo vidrioso dijo...

Cuando apareció el grunge, la banda que me gustaba era Alice in Chains.
Por otro lado, la banda alternativa por excelencia para mi fue y es Jane´s Addiction (nada que ver, pero bué).
Pero Nirvana me parecían buenos.
Hoy me gusta bastante más que en esa época. No todo.
Mis temas preferidos son Lounge Act y About a Girl (los colgué hace poco en mi blog).
La que pusiste también es buena. Parece expresar lamento al principio y alivio al final.

Respecto de la empatía, yo no toco ni el timbre, pero creo que entiendo el ejemplo. Y creo que te referís a lo que yo llamo conexión.
Creo que la empatía es otra cosa, más bien. Sería la posibilidad de ponerse en el lugar del otro. Lo que no siempre implica conexión. Por el contrario, aveces implica distancia.
Creo que la empatía es una herramienta (si se le quiere dar ese uso), o una facultad, y la armonía es un estado (que puede darse o lograrse - incluso - independientemente de la empatía).

Por otro lado, un profesor mío decía que el amor es una larga sucesión de desencuentros. No se si sea así. Pero la comunicación y los encuentros se dan, y eso sólo ya implica algo que vale la pena.

No se que opinará Don Emanuel, pero bué.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Taio dijo...

familiarizada, tal cual, con sólo mirar esos ojos se ve un corazón muy sensible para este mundo. Gracias por tu comentario
Ojo, la empatía, es tal como decís "ponerse en el lugar del otro", estrictamente hablando. Yo quiero decir con empatía encuentroconexiómismavibra (se revuelcan los linguistas con mis neologísmos!)que se yo...siguiendo el ejemplo musical, un recital con buena onda, donde entendés lo que el pibe está tocando y lo sentís con el.
Bandas grounches...creo que Nirvana se lleva las glorias "populares", digo en el sentido que fue de las más conocidas y nadie que hoy tenga mas o menos 30 olvida smell, pero (y aquí se revuelcan los amantes de kurt) siempre me impresionó como pearl jam y sobre todo la voz de Eddie Beder marcaron una enorme tendencia a la hora de cantar.
Me encanta este "all apologies", sobre todo el coro final.
El amor desencotrado de tu profesor me parece muy poetico, no se si real...Dejémoslo a Emanuel criticando el juicio y la razón pura! ;)
Gracias por pasarse por aquí! taio