miércoles, 4 de mayo de 2011

Lo pequeño

   Siempre me reventaron las "frases hechas", antes porque me sonaban a poco autenténtico, a dicho sin pensar, ahora me pasa que da bronca porque son verdades a las cuales les robamos el significado por repetirlas. Hace un tiempo estaba con el tema de vivir el presente ¿se acuerdan? ahora no paro de pensar en la importancia de lo chiquito, lo simple, el día a día.
  Hoy leía una frase de la Madre Teresa de Calcuta: "Tenemos una oportunidad de amar a otros como El nos ama, no en las cosas grandes, sino en las cosas pequeñas con un gran amor" (grosa la monja) y yo me quedé pensando en esto: lo importante de lo cotidiano. Como que las palabras "amor" , "esperanza", "sueños", "fe" y tantas otras son ENORMES en abstracto, tanto que ni las ves (como quien ve una montaña muy muy de cerca, ve tierra; si se aleja se va dar cuenta de que es terreno elevado; se aleja un poco mas y distingue la montaña). Tanto que decimos que los sustantivos abstractos "no se pueden ver ni tocar". Pero me pregunto yo ¿para que quiero yo estos sentimientos, estos valores, si siendo bien de carne y hueso como soy no los puedo "ver ni tocar"? y tampoco voy a esperar alejarme para tomar perspectiva y percibilos (el clásico "se valora lo que se tiene cuando se lo pierde" ¡ahí tienen otra fase hecha!) entonces ¿cómo hacemos?
   Y ahí aparece la perla, el momento casi mágico en que lo abstracto se vuelve concreto ¡el lo pequeño! en lo simple, en lo de todos lo días. Te amo cuando además de llenarme la boca y el corazón te hago un café (ponele) o te escucho, o te doy importancia o me adelanto a tus necesidades...o tantas cosas.
   Tengo esperanza cuando no me amargo por un obstáculo, cuando no me dejo vencer. Tengo fe cuando te creo y apuesto (en vos, en mi, en Dios...) Y así me imagino que con todo, haciendo de lo chiquito, lo grande. Haciendo cada cosa bien, poniendo todo en todo ¡ojalá me salga!

nota al pie: los sustantivos abstractos no son estrictamente los que no se ven ni se tocan sino los que derivan de un adjetivo o verbo, gramaticalmente hablando claro. (sorry, no puedo con mi genio, maessstra y arrrrgentina)

No hay comentarios: