jueves, 28 de octubre de 2010

¿Cómo era...? muerto rey se acabó la rabia? o mas bien muerto el perro viva el rey? en fin. Ayer fue un día que bien podría definir como intenso. (dale, hagan la rima de censo con intenso y cierro todo intento de escritura)
Bien, fue mi primera colaboración activa en un censo y debo decir que es una experiencia tan agotadora como necesaria. Digo necesaria en dos sentidos, primero porque está bueno participar (tomar parte) y por el otro estar con la gente.
A mi me tocó la manzana de mamá. Un barrio lindo, de casas divinas, de algunas señoras paquetísimas, de otras no tanto. De jóvenes profesionales con familias incipientes y de familias bien. Bah, de todo, como en todas partes. Muchos dolores y alegrías.
Encontré varios denominadores comunes: por un lado, TODOS querían charlar, que se les pregunte, que alguien (por lo menos un cencista) los escuche y se muestre interesado. Todos tenían algo para decir. Todos tenían alguna soledad que compartir.
Encontré muchas ausencias vacías y eso me puso triste.
Noté algo particular, que a lo mejor se da en estas zonas: mucho deseo de ser comunidad. Pareciera que en la barriada humilde es más natural la "convivencia activa"; los chicos se crían medio en manada y se van compartiendo las necesidades. Cubiertas esas necesidades, aparecen tantas otras más difíciles de mostrar. A esto le agregamos que la inseguridad y el aislamiento y tenés como resultado que te ves poco y nada con los vecinos y no es "como antes".
Estaban chochos de recibir una conocida y recuperar un poco el nosotros. Escuché desde "estás igual", hasta una señora que me dice "me acuerdo cuando tenías los yesos y mirate ahora" (amigos, los yesos los tuve desde los cuarenta días hasta cumplidos los 6 meses creo).
En el medio viene y se muere NestorK. Y todos me lo querían contar y hacer una lectura socialpoliticafuturista. Con lo cuál las entrevistas de 10 minutos fueron de 30 o 40...
Y del paso a la inmortalidad del expresidente y primer caballero (?) también yo quiero hablar. No puedo evitar conmoverme aunque no me banco la política K, ni al fallecido Nestor, ni a la Sra. Ella es tan presidente como persona, y su soledad es tan sola hoy como tantas señoras que cencé ayer... por otra parte me quedé pensando en esto de la vida pública y la privada, lo cual queda para otro posteo porque este ya va para largo. Y para lectura política todavía no me da mas q para la primera línea a modo de ironía.
...ah! ya sé, ya sé muerto el rey viva el censo!

No hay comentarios: