martes, 23 de octubre de 2012

Pedagogía alternativa (post no apto para directivos y padres de alumnos)

Así como los chicos de 6to saben que los jueves hay lección oral ("para que aprendamos a estudiar y dar examen" dicen ya de memoria parafraseandome) también saben que habitualmente abro la puerta del salón con todo el histrionismo del que soy capaz y empiezo a cantar a los gritos y ellos, pretendiendo absoluta normalidad, se suman al coro y cotorreamos juntos un rato (breve, como una catarsis colectiva, como un descontrol controlado). La mayoría de las veces es "aprender a volar" de Patricia Sosa (con lo cual se suma aleteo de brazos, gestos de abrazos etc etc), otras es "Nossa", otras Adele nos hace gritar "we couldnt have it aaaaaaaaaall". Está claro que no importa la afinación y que se pierde deliberadamente la línea que nos separa del ridículo. Esos 2, 3 o 5 minutos son de juego, de risa y ampulosidad sin sentido.
Y tengo que decir que los días que no lo hago me reclaman "seño, hoy no hiciste tu entrada", y hay veces que tengo que salir y volver a entrar esta vez sí haciéndola.
No por nada uno, para mi orgullo, el otro día me pone sus auriculares y me dice "escuchá esto seño, te vuela la cabeza" y me pone Zz Top. Y para su orgullo y sorpresa le digo "ah, los barbudos! que bueno!" Estar ahí para el, acompañando de alguna manera sus descubrimientos, lo veo tan (o mas) valioso que estar ahí para que aprenda sus lecciones de ciencias sociales.
Volviendo a las entradas, lo peor es que esto lejos de avergozarme o creer que pierdo el tiempo creo que le estoy dando algunas enseñanzas que espero que le queden. Uno que se puede "ser grande" y seguir jugando. Otra que la música descontractura, libera y así se trabaja, estudia o lo que sea de mejor manera y at last but not at least, que se puede ser uno, aunque ser uno no se corresponda a un modelo esperado.
http://www.youtube.com/watch?v=0Eg0SvtRoQ0
pd: creo que me ven así http://www.youtube.com/watch?v=hMoIOaY71IM JA!

7 comentarios:

ojo vidrioso dijo...

¡Buenísimo, Seño!
Queremos video!

Te felicito por ese canal de conexión con los pibes. Muy lindo ida y vuelta.

Lo importante no es como se vean, sino como se sienten.

Un abarzo

Taio dijo...

Gracias Ojo! el video, por ahora, te lo debo. Nos vemos bastante ridículos pero nos sentimos muy bien en ese rato.


Otro abrazo para vos ¿que onda el temporal? vi imágenes de una amiga de Atlanta bastante fuleras

Javi dijo...

Ojala hubiera tenido una profe tan "enrrollada" como tu cuando iba a la escuela no los curitas pedrastas que me enseñaban la lección a base de "la letra con sangre entra".

¿De que edad son los rapaces que tienes a tu cargo?

ojo vidrioso dijo...

Al temporal en Montevideo lo vi bastante más tranquilo que el del mes pasado. En maldonado y Rocha estuvo más jodidio. En Rocha hubo un tornado que se llevó una yegua por lo que dicen. Hay más anunciados :S

Que tengas un lindo día :)

la MaLquEridA dijo...

De esas ¨Seños¨ son las que necesita el mundo para hacer más sensibles a los niños.

Taio dijo...

¿pedrastras,Javi? que horroroso, cualquier cosa mejor que eso!
mis pequeñas bestias tienen entre 11 y 12 años.
=)
Ojo, me alegro que no haya afectado. se puso brava la madre naturaleza.

Abrazos a ambos, hoy feliz que hay sol =)

Taio dijo...

Gracias Malque, que lindas palabras, un beso