viernes, 16 de marzo de 2012

Mother

"(...)"baby, baby, baby don´t you cry"... me canto a mi misma, buscando consuelo por sentirme la peor, la peorísima madre del mundo... ¿por qué las madres de las propagandas de pañales tienen esas caras divinas siempre, felices siempre, maquilladas (siempre)... ¿son ellas o soy yo? digo ¿ellas son raras o la de otro planeta soy yo? Porque yo no estoy feliz siempre, no. Y no estoy divina y menos maquillada, y tengo ojeras y la piel a la miseria, y mi pelo es un nido de caranchos. Y sí que las amo y nadie dijo que fuera fácil pero...(...)"Así empezaba este post hace una semana atrás, hace rato que quiero, hace rato que necesito sentarme a escribir, a entender mi maternidad. Por que para mi escribir, poner palabras, organizar es entender y para mi, ser racional, es casi tan importante como respirar. Y así necesitada como estaba me cae la pregunta: "Y vos, ¿cómo te estás sintiendo como mamá?"Que lindo cuando una pregunta te despierta el alma. Que lindo cuando alguien de manera genuina te pregunta "¿cómo estás?"(¡gracias Ine!)¿Y como estoy? y por momentos estoy realmente como el *rto, sí. Sin eufemismos, por momentos me siento la peor, no sólo la peor mamá... me siento una desconocida, siento cosas raras, raras feas, raras que no me quiero hacer cargo.
Y por otros momentos me siento grande, orgullosa de los retoños, de mi, de Andre. Poderosa de alguna manera, en especial cuando las tengo a las dos tranquilas y a upa. O cuando las miro a los ojos y las entiendo, las decodifico. O cuando Andre de la nada me abraza o me dice cortito y al pie "gracias, hacés mucho por nosotros".
Y así estoy en montaña rusa emocional, de los más altos estados de alegría y plenitud a los deseos más primitivos de rajar, salir corriendo, huir, sobre cargada, sobre exigida... y empiezo a sospechar que Unamuno tiene razón "a conocerse empieza el hombre cuando clama «me desconozco», y llora;" Creo que lo que más me revoluciona hoy de la maternidad es que me pone frente a mis límites y me hace recorrerlos, a veces con gozo y otras con dolor. Límite en cuanto a contorno y estos a veces me enorgullecen y otras... otras me averguenzan y quisiera limarlos y en eso estamos. Por que no prentendo suprimir mis aristas pero si quisiera redondearlas; pero estàn ahì, pinchudas y jodidas.  Por que mi tentación más grande no es sacarle el arnés a Eva, sino mantenerle la creencia de que sólo yo la calmo. Y no es el objetivo mostrarme perfecta ante mis hijas, sino humana, real, posible... yo.
                pd: Eva usa un arnés para corregir su luxación de caderas, nada grave pero hinchan. pd2: este es el escrito que disparó la pregunta http://www.revistaohlala.com/1456480-casi-todo pd3: el tema de fondo que resuena en mi cabeza estos días, como homenaje al Waters que tan feliz está haciendo a Andre esta noche (está en River gozandose con The Wall) y como ejemplo de que madre no quiero ser http://www.youtube.com/watch?v=gZ2tluarzZs pd4: el poema completo de Unamuno que no expresa completamete ni en todas sus líneas mis sentires (creo que me quedo con la primera estrofa y la primera mitad de la segunda)pero  lo adoro porque lo recitaban mis viejos y se los dejo entero... se llama "veré por ti":
«Me desconozco», dices; mas mira, ten por cierto
que a conocerse empieza el hombre cuando clama
«me desconozco», y llora;
entonces a sus ojos el corazón abierto
descubre de su vida la verdadera trama;
entonces es su aurora.

No, nadie se conoce, hasta que no le toca
La luz de un alma hermana que de lo eterno llega
y el fondo le ilumina;
tus íntimos sentires florecen en mi boca,
tu vista está en mis ojos, mira por mí, mi ciega,
mira por mí y camina.

«Estoy ciega», me dices; apóyate en mi brazo
y alumbra con tus ojos nuestra escabrosa senda
perdida en lo futuro;
veré por ti, confía; tu vista es este lazo
que a ti me ató, mis ojos son para ti la prenda
de un caminar seguro.

¿Qué importa que los tuyos no vean el camino,
si dan luz a los míos y me lo alumbran todo
con su tranquila lumbre?
Apóyate en mis hombros, confíate al Destino,
Veré por ti, mi ciega, te apartaré del lodo,
te llevaré a la cumbre.

Y allí, en la luz envuelta, se te abrirán los ojos,
Verás cómo esta senda tras de nosotros lejos,
se pierde en lontananza
y en ella de esta vida los míseros despojos,
y abrírsenos radiante del cielo a los reflejos
lo que es hoy esperanza.

5 comentarios:

Taio dijo...

me releo y ,e noto desorganizada...sorry, asì estoy, espero que sea legible :)

Alelí dijo...

cuánto amor, en tus palabras: dándote la oportunidad de vivir los claroscuros de la vida y en el poema de Girondo, hay algo más lindo que poder descansar en el destino y confiar. En tener alguien que nos ofrezca su hombro sin desesperación para que podamos llorar?


La maternidad es la escuela más intensa por excelencia.


Y si, claro que se entendió.


besos

Taio dijo...

Gracias Ale, gracias, gracias, gracias. Me hacen bien tus palabras, me siento entendida =)

ojo vidrioso dijo...

No sé si desorganizado, pero sí muy rico.

Crecer es un proceso doloroso, y transformarse también. Lo bueno es que valga la pena.
Por como hablás de tus hijas, el tránsito parece provechoso.
Es lindo leer tus escritos. Transmiten ternura, razonamiento, y muchas inquietudes.
Me quedé pensando en la idea ¿central? del posteo. A veces creemos conocernos perfectamente, y otras, nos hallamos perfectos extraños.
No siempre es grato mirar hacia dentro. Como sea, somos lo que somos, y el futuro es una haz de posibilidadades, supongo yo.
Para reflexionar.

Supongo que la maternidad de fácil no tiene nada. Vos nos mostrás buenas herramientas, habilidad, muchas ganas y amor.

PD: ¿la luxación es congénita? Mi hermana tuvo una deformación de nacimiento y estuvo un tiempo con hierros de bebé, hasta que se corrigió.
Los mejores deseos desde acá.

PD3: Sin palabras! Recuerdo cuando pasaron ese recital en directo por TV. Envidia total por Andre. ¿Que tal los comentarios al regresar?


PD4: la filosofía, por acá, que no falte.

Un beso grande

Taio dijo...

gracias Ojo, que bueno como podemos dialogar.
lo trabajoso de la maternidad es la parte de que te mirás y como bien decís no siempre está bueno...¡ojalá pueda hacer que valga la pena!
si! la luxación es congénita, yo tuve lo mismo, y tu hna debe rondar los 30 ¿no? a mi me enyesaron y había otro tratamiento con hierros. Tengo la ventaja de saber que no es pa´tanto por la experiencia de haberlo pasado.grs por tus buenos deseos!
Andrés volvió FELIZ del recital y con cantidad de comentarios positivos, el sonido excelente, los efectos, ni hablar, buen ambiente, en fin, una fiesta. No le alcanzaban las palabras para contarme.
te mando un abrazo, siempre es gusto encontrarte por acá