viernes, 26 de agosto de 2011

¡Quedate quieta!

Casi, casi que escribo para ver si poniendo en palabras entiendo lo que me pasa ¿alguna vez les pasó de chicos de decirles a su mamá "en qué te ayudo" y que la respuesta sea "quedate quieta, no hagas lío, así me ayudás"? Bueno, a mi me pasaba seguido, sobre todo cuando mamá cocinaba y yo quería meterme, meter mano, ayudar, hacer... y la respuesta era "quedate quieta". No obedecía, generealmente algo hacía (lío!) hasta que mamá ponía un trapo en la mesada y me sentaba ahí con una tarea sencilla (generalmete una tarea improvisada). Pero yo feliz, porque ALGO hacía.
Hoy fui a las doctoras, hematóloga y obstetra... los números siguen diciendo que estoy anémica (muy), los números explican el cansancio, la falta de aire, la agitación. Ambas coinciden en que la bebé está bárbara, que es sanísima y que mi cuerpo se las está ingeniando para darle a ella lo que me a mi me falta (vieron eso que dicen que el amor saca fuerza de donde no la tiene, bueno, así pero literal). Y a las dos les pregunté "¿y que hago?¿cómo colaboro?" y ambas respondieron, palabras más palabras menos: "Date las inyecciones, no te expongas a caidas y ...Quedate quieta!" (les faltó "no hagas lío")...y ninguna me dio una tarea.
Lo que los números no explican es que uno siente que hace cuando se mueve, que ayudar "quedandose quieto" es "más difícil que alinear los planetas con la mano", como diría mi hermano. Que quedarme sin hacer me hace sentir vulnerable y que meterse en el capullo de seda es trabajoso hasta para el gusano que se sabe, en potencia, mariposa.
Ni los números ni las doctoras explican, tampoco, que me sienta un poco culpable por sentirme tan "bajoneada"por una situación que no es grave, que no afecta a la bebé y que para mi es circunstancial, que pasado el embarazo pasa y todos enérgicos y contentos otra vez. Pero la verdad es que la pavada más grande, es lo que más me cuesta, porque como comentaba el otro día, me corren hormigas por el cuerpo y aunque la energía corporal no me acompaña mi cabeza, mi alma (¿mi "yo"?) va a 10 mil por hora. Y me da culpa (si, otra vez culpa) ni trabajar ni ir al ritmo de mi cabeza/corazón.  
Por ahora voy aprendiendo que hacerle de capullo hoy a mi Eva es meterme yo misma en el capullo, es hacerme alas quedandome quieta, alas de rezos y paciencia.

16 comentarios:

Daisy dijo...

Hermoso este post! Mirá que sabia es la naturaleza, que a tu cuerpo reserva y distribuye todas las vitaminasy nutrientes para tu beba. Muchas veces me imagino que me pasaría si me dicen "hace reposo absoluto" y realmente sentiría exactamente lo que vos estas sintiendo (soy muy inquieta!!). Pero es como decís en tu último párrafo, debes pensar y sentir que en este momento sos un capullo suave y hermoso, un nidito para tu beba y que ella necesita que pares y descanses. Mientras tanto, hacé actividades con las que no necesites actividad física: leer, investigar cosas por internet, y escribir como lo hacés acá. Eva te lo va a agradecer y pensá que "quedarte quieta" es un regalo de amor hacia ella. :) Suerte!

Anónimo dijo...

Gracias Daisy! me haciste sentir un capullito lindo ¡y lo necesitaba!!! muchas gracias taio/vickybloguer

Alelí dijo...

Vicky, que bueno que ya desde la panza Eva te enseñe lo que necesitás. Aprender. Aprender y volver aprender.

Me hiciste acordar a mi hija que tb era super activa ahora en la época teen bajó varias revoluciones.

(soy unamujersimple)

Anónimo dijo...

Que dulce! me transmitiste mucha paz. Estoy de 3 meses y con muchas nauseas y vomitos. A veces siento culpa por no estar disfrutando mas el embarazo, pero es como si no tuviese energia... Sera que el àrbol no me deja ver el bosque? Que estes bien!!

Anónimo dijo...

Alelí/mujer!
es genial esta Eva, ya enseñandome :)
Me estoy "devorando" tu blog ¡me encanta! un beso grande! Taio/vikybloguer

Anónimo dijo...

Anonima de 3 meses! a mi me pasó igual, me sentí horrible, no comía nada y lo q entraba salía...¡puaj! pero pasa!!!! que sigas bien. Taio/vikybloguer

Anónimo dijo...

Hermosísimo lo que contás, y cómo lo contás. Besote!! (juanagaviota)

Anónimo dijo...

Gracias Juana! que lindo que te guste!

madreinargentina dijo...

La naturaleza es sabia, Vicky... hacéle caso. Ya vendrán tiempos más movidos nuevamente. Besos!

Anónimo dijo...

Grs!! un beso

Familiarizada dijo...

estuve con la mano vendada. ¡Lo que me costó quedarme más o menos quieta

Anónimo dijo...

cueeeesta!!!! grs por pasar por acá! taio/vicky bloguer

Lumi dijo...

Con Calma, es difícil... pero como te dijeron son momentos en los que uno debe quedarse quieto. Escucha a tu cuerpo y a la BB.
Besotes

Anónimo dijo...

Gracias Lumi! un beso :)

Micaela dijo...

Lindo :)
P.D. Me encanta el nombre de tu beba

Anónimo dijo...

Gracias Mica! un beso. Taio