lunes, 5 de septiembre de 2011

Where we belong

Me da como vergüenza, es más estoy colorada en este momento (de veras, eh) ¿se acuerdan que les conté del blog que leo? El blog de la mamá, de la revista ohlalá. Bueno, es la segunda vez que la propuesta que trae Inés me mete adentro para encontar un tesoro... esta mina tiene una virtud, se muestra como es y hace que uno se anime a mirarse a ver cómo es. Decía que me da vergüenza porque ese espacio virtual y público me lleva a lugares hondos en mi y a compartir con gente que "no conozco" loco, no?
Hoy hablaba de los viajes bisagra, y me transportó, diría Tomás, a un viaje a Solís con Sandra y las hermanas. Me encantó, fue como un dejavú. Fue estar ahí otra vez. fue recordar cada cosa. Les copio y pego mi comentario en el blog, porque es ahí donde me salió así de una:
"Que linda propuesta Ine y que lindos comentarios todos.Una experiencia viajera en Solís, Uruguay (acasito nomás). Estaba con Sandrita, teniamos 18, ibamos a un arroyito, charlabamos mucho, reiamos y yo nadaba y nadaba...y una de esas tardes, estaba ahí en el medio del arroyo y sentí que era una con el paisaje...extraño, misterioso y hermoso, yo era agua, cielo, brisa y árboles. No recuerdo una experiencia similar. Fue la primera vez que tuve, aun sin palabras, la experiencia de escuchar al cuerpo sintonizando en la naturaleza y como que entendí de golpe que hay que escucharse y escuchar al paisaje ¿a alguna le pasó?
A todo el Uruguay lo sentí mío, como si hubiera sido un accidente nacer en temperley porque me sentía charrúa. Cuando volví le conté a mi viejo, me miró con una comprensión que todavía me emociona y me dijo "tus ancestros italianos se bajaron del barco en Uruguay, y muchas generaciones después se cruzaron" No sabía nada y qué feliz me hizo esa respuesta!"

Todavía me acuerdo la emoción cuando escuché el corolario que papi le dio a mi experiencia. Me acuerdo su mirada y sonrisa tan entendiendo lo que le contaba, tan papá. Y eso que yo también chocaba con el viejo, y sí que lo lo hacía. Pero teníamos esos momentos de empatía a los que no les faltaba nada. A veces, la mayoría, esos encuentros eran en la música. Otras en esas cositas que le contaba.
Sin ánimos de ponerme esotérica o pasarme de mística, creo que hay lugares que nos hablan de pertenencia, como que guardan la historia de quienes somos y nos la muestran a "golpes de vista".
Esa experiencia a mi me marcó en mi manera de entenderme y de guiarme. Tanto así que muchos años después, con sólo apoyar mi cabeza en el pecho de Andre (ahora si soy un tomate, que suerte que no me están viendo) supe que también ese era mi lugar en el mundo :) 
pd: les paso el link del blog que les cuentohttp://www.revistaohlala.com/1403566-viajes-bisagras y de paso el link del tema que """ilustra""" el post (por la letra y música, la peli de las imágenes ni se cual es) http://www.youtube.com/watch?v=Se5Vm5jIg-A

8 comentarios:

Familiarizada dijo...

Yo leo el blog ese que ya ni sé como se llama Blog de la casada o separada o divorciada. Eso si que tengo que sentirme avergonzada. Es muy tierno lo que contás. Algo así como memoria ancestral

Anónimo dijo...

Eso! "memoria ancestral"! no me acordaba la palabra! un beso, grs por pasar y por tu comentario :)taio

Alelí dijo...

que espectacular!!! la conexión y la percepción fina que debes tener...para sentir ese lugar como propio.

atenti, eh?

beso grande

ojo vidrioso dijo...

Es lo que tiene el Uruguay ;)
Jaja, no bueno, lo no se entiende por que te ponés colorada con el posteo.
A mi me apreció natural y comunicativo.
Sensaciones como de integración y conocimiento como las que describís no son ajenas al ser humano.
También creo en la memoria ancestral.
Solís es muy lindo, aunque yo le tengo más respeto a los arroyos que al mar.

Saludos

Anónimo dijo...

:) Gracias Alelí, un beso!
taio

Anónimo dijo...

Gracias Ojo, me pongo colorada porque soy bastante tímida y fue muy íntima e intensa la sensación.
¡más que resperto a los arroyos!! en otra oportunidad no me llevó la corriente porque había un sauce amigo!
Gracias por tu comentario! cariños. taio

Desesperadas dijo...

ahhh mirá vos! que grosso, no?

yo escucho voces pero creo que no es lo mismo :(

Anónimo dijo...

viste? grosso...
lo de las voces no creo que sea lo mismo :(
un beso
taio