sábado, 26 de febrero de 2011

El lecho de Procusto

Acá estoy, último fin de semana antes de empezar las clases. Estaba en estos pensamientos, confieso que mi cabeza iba por "uh, este año tengo a fulanito, y cómo vendrá menganito?" ... y me topo con este video http://www.youtube.com/watch?v=P_X500l2rhQ ...tan dolorosamente cierto.... en seguida recordé, actualicé en mi cabeza mejor dicho, millones de charlas con una amiga, docente ella como quien les habla, a cerca de los varios alumnos con cartel de loquito, y que medicación de por medio los tenemos entre nosotras.
A ver... no niego que exista la patología eh, no es que me encierro en mi tupper de vida positiva y digo "son todos lindos y divinos", nomás observo que cada vez son mas los niños con cartelito y cada vez son mas medicados. O sea, no es que se le pone nombre a las diferencias, se las medica.
Y escuchar una criatura de 10 años diciendo "tengo miedo de dejar de tomar la pastilla porque sino me voy a portar mal" es too much y no puedo evitar preguntarme si alguna vez la necesitó o si se le dio un remedio contra la diferencia. Que mensaje de mierda pobres pibes "al que no es como la media se lo debe amoldar a la fuerza". (y no uso malas palabras cuando escribo, pero no encontré sinónimo, sorry)
Insisto: no sé (porque no soy psiquiatra) cuanto de cierto hay en estas etiquetas y no niego que existan. Nomás me parece que cuanto mas nos llenamos la boca hablando de diversidad, mas la queremos recortar.
Así que este año quiero conocer nenes, no carteles. Quiero verlos a ellos, no a su patología, la cual (si es que la tienen) es algo que "tienen" no que "son".
pd: sigo con mi experimento semanal, ya está arrojando resultados. En el próximo post les cuento.
pd2: vean el video! no tiene golpes bajos, es lindo y muy instructivo!

No hay comentarios: