domingo, 17 de marzo de 2013

Buenos Aires me mata

Ya se sabe que la gran ciudad nos es hostil a los seres despistados, colgados, caídos del catre como yo ¿se sabe o nutrimos con miedo quien sabe a que ese prejuicio?
Quien te dice es una mentira de nuestros miedos.
Sabina dice "Méjico me atormenta, Buenos Aires me mata", a mi definitivamente me pasa lo segundo.
La cosa es que despistada o no tenía (y quería, sobre todo quería) llegar hasta Almagro ¡Almagro, desde Banfield! Para mi una aventura, pero no inútil.
Allá fui, primero hasta barracas en auto (vaya esto para los detractores del matrimonio). Bien, sana y salva hasta Barracas, pero eso es cerca, eso es una papa señores. Hasta Almagro hay que llegar. Nada que una valiente caída del catre no pueda hacer. Que tomate el subte, que por acá que por allá.
Me interno en las fauces de la línea "c", por que son fauces ¿no? Llego a Diagonal Norte, bien, vamos bien, vamos que combinas línea d y estamos.
¿Y estamos? Y estamos perdidos, en un sin fin de túneles que llevan a quien sabe donde.
Y miro desolada y aparece el encuentro: cruzo mirada con un joven de paso lento (condición sin ecuanón para que pueda preguntarle)
-eh... (Taio con servilleta de papel en mano con anotaciones certeras de como llegar) disculpame, tengo que ir a la línea d, a Ángel Gallardo ¿es este tren?"
-"'no, ni idea"
Encara como para seguir caminando pero vuelve, me mira (mi cara debe ser de lo más que elocuente) se apiada.
-"La verdad estoy tan perdido como vos, pero tengo una mapa ¿lo entendes?"
Me muestra el mapa, y voilá, entre los dos, primero para un lado, después para el otro, que yo tengo que llegar acá, que yo acá, que mira que bien, es el mismo tren. Que vamos para acá, que no, que para que me pongo los anteojos. Y zas, dimos con el tren, y allá fuimos.
- ¿Y de donde sos?
- De Banfield, acá nomás
-ah, yo de Mar del Plata... Si sos de acá y no sabes manejarte en subte vamos bien
Nos reímos de mi torpeza, demasiado se río el muy insolente,
- no, no, banfield no es capital federal- me defendí como pude
Llega el tren, 2 estaciones
-chau, nos vemos! Me bajo acá!
- Chau! Suerte!!
Y así terminó nuestra eterna amistad. Pero no mi recorrido. Llegue a la estación, salí a la luz. Ok. Estoy perdida otra vez ¿para qué lado voy? ¿Por qué me cambian las calles de lugar cada vez que yo salgo de un subte? Bueno, veo una señora de unos 80, muy peinadita de peluquería: "señora ¿me podría indicar la calle Yambaré?" Me mira pensativa, yo pienso "soné, otra perdida" "Lambaré?" Eso! Lambaré!" Es la próxima, para allá, ves?" "Ay! Si! Gracias, Señora! Que tenga buen día!" "De nada querida, vos te lo mereces!" Esta última frase juro que fue textual. Y me alegro el día, quien sabe, por ahí no es TAN hostil Buenos aires ;)
Pd: llegué bien, valió la pena la aventura
Pd2: una vez me guió un francés munido de mapa para llegar a Callao y nosecuanto. Otra vez me desmayé en un subte y un señor gritó desesperado "no llamen al SAME, no llamen al SAME!", me sacó al anden y me dijo "quedate tranquila que no van a llamar al SAME ¿estas drogada, no?" "No, no, nomás me bajo la presión", y el tipo me contó que era actor, que laburaba con pibes de la calle. Lindo encuentro, aquella vez hubo intercambios de teléfonos ;)
Pd3: cuando salí del taller a donde me dirigía me volví a perder... Pero ya sin horario caminé unas 10 o 15 cuadras de más y nada más... Y saqué la foto que ven abajo de una o bra en construcción que decía "construimos casa que nunca podremos pagar"
www.youtube.com/watch?v=y4hPnZUMBwA
www.youtube.com/watch?v=BFxGpQRJEHE
Ah, y el tema de Sabina! www.youtube.com/watch?v=T8GCkAh1OCM




6 comentarios:

ojo vidrioso dijo...

"Tengo las manos cansadas..."

Me gustó mucho el texto, porque está escrito con gracia.
Además me recordó que siempre me fue muy fácil desorientarmme en Buenos Aires.
Por suerte también siempre encontré gente amable, y nunca tuve ningún problema.
Igualmente yo soy desorientado. He llegado a perderme en Colnia, que es chica y la conozco bastante.

No sé si son prejuicios nuestros. Pienso que lo mejor es cuidarse, y de última revolverse como hiciste vos. No todo es tan terrible en la ciudad.

Me pareció medio surrealista la actitud del Sr. ante el desmallo, jaja. ¿Hubo llamadas posteriores?

Un beso

PD: con la máquina que estoy usando estos días no puedo ver los videos :(

Taio dijo...

Gracias! Me alegro que te guste. Me gusta escribir así más coloquial.

El encuentro con Fernando (actor bohemio con terror al SAME) fue más largo, y estaba convencidisimo que yo estaba drogadísima. "Que no te preocupes, que todo bien!" Pero lo mío no era exceso de tóxicos sino escasez de azúcar (soy de esas que no desayunan y aparece la lipotimia). La cosa siguió, una vez en el anden me llevó a otro tren (otra vez tenía que convinar) y me acompañó un par de estaciones. Y si! Hubo llamados ;) (éramos tan jóvenes! )
Me reía recién: hace 10 años me rescatan del subte y la cosa temina en intercambio de teléfonos y caídas de ojos... ¡El muy insolente del marplatense ni el teléfono me pidió! Jajaja se ve que ya estoy grande (el muchacho tendría como mucho 20, yo me hice la película que venía a estudiar)
Los temas: Passanger de Iggypop
Un tema de Fito Páez, "buenos aires" y el último "pongamos que hablo de Madrid"
Un abrazo ,grande!

Unknown dijo...

Me morí con "No llamen al SAME",era para matarlo al tipo :) Las grandes ciudades son mis predilectas,Buenos Aires 1989 Estaba en Belgrano,a dos cuadras de Cabildo y a pocas de empezar a ser Nuñez,en la casa de unos amigos de mi madre,junto a mi madre.Tema,nos aburríamos y decidimos salir a caminar, seguíamos aburriéndonos y compré un mapa y le propuse ir hasta Plaza de Mayo,solas...a mi madre se le dieron vuelta los ojos de la impresión,y yo agarré el mapa y armé la ruta,y llegamos,no solo llegamos,sino que lo mejor de todo...VOLVIMOS :)

Taio dijo...

¡Que grande, Ale! Que corajuda!!

Unknown dijo...

Mas que corajuda, inconsciente...tenía 18 años.Es hoy día que miro el mapa y pienso ¡estaba loca!...arrastrar a mi madre en una cruzada semejante...pero lo bueno es que volvimos para contarlo...en general tengo buena orientación.Otra fue en Montevideo,con 16 años y estudiaba computación en una zona céntrica(18 de julio y Vazquez si lo querés googlear)y tenía que ir a la casa de una amiga de mi madre(mi madre siempre en medio de las cruzadas estas) en Luis Alberto de Herrera dos y Avenida Italia...y sin mas plata que la de ómnibus para volver a Atlántida, así que a pata...y llegué!!!

Taio dijo...

Juventud, divino tesoro!!!! Jajaja