lunes, 16 de abril de 2012

Silencio

Mientras yo preparaba un video por los tres meses de Eva, una amiga perdía a su bebé. Su segundo bebé, su segundo ángel en el cielo. Se desarma el corazón y la verdad, no entiendo, no puedo entender...Junto con el deseo de volar para estar al lado de mi amiga me atormentaba la pregunta "¿por qué?" y certeza "no entiendo nada".
Y se me entrevera algo que escribiera Alelí estos días acerca del entender, claro que ella hablaba de un hecho artístico pero yo lo pensaba en general ¿entendemos y nos alivia? ¿entendemos y controlamos aquello que resumimos en una idea? (aquí se me aparece el loco de Nietzsche) No sé, no se si saber el porque de la perdida de un hijo puede atenuar el silecio, el agujero que deja.
Por mi parte veo a las mías, sanas, grandes y no puedo más que dar gracias a Dios, hasta de manera tímida entendiendo que son un regalo, un milagro.
Y no puedo dejar de pensar en ella, una madre cuidadosa, amorosa, fuerte como pocas... pensaba en su dolor hondo y mis ganas de quedarme al lado, de no espantarme, de sostener de la manera que sea requerido. Por ahora rezando, por ahora valorando y callando, dandole lugar a su silencio pero disponible para lo que desee.
Y celebrando de alguna manera la vida, no me quiero dejar vencer por la muerte, quiero respetar pero me niego a que un manto lúgubre cubra todo. Quiero darle tiempo al dolor y darle tiempo a la alegría. No quiero que (ni para mi ni para nadie) la muerte nos robe las caricias de la vida.

9 comentarios:

Alelí dijo...

aplica perfectamente en este momento, no hay mucho que entender, en todo caso cada uno le buscará el sentido para su vida, vos ya le vas encontrando el tuyo "celebrando" u "honrando".

la muerte es tan dolorosa como amorosa, nunca es fácil de abordar, nunca! somo dijo alguna vez un gurú de la india "puedo ser un ser humano con gran desarrollo espiritual pero al mismo tiempo estoy sometido a las leyes de la naturaleza, a las de este mundo, y éste tiempo" y si, hay que pasar por el dolor.

la muerte nos exige a todos: entrega.

besos enormes

Taio dijo...

Gracias Alelí. me vienen muy bien tus palabras, la verdad siemore me reveló bastante la muerte. Hoy, hace un tiempo, siento que estoy siendo invitada a meditar en ella. No pensar, no necesariamente entyender, sino meditarla, gustarla de alguna manera.
Me quedo rumiando tus palabas. un beso grande

ojo vidrioso dijo...

En este caso, más bien parece ser tiempo de sentir.
Entender puede quedar para un poco más adelante.
Digo yo...
De todas formas, pensar nunca está de más.

Ojalá tu a miga sane de la mejor manera

Un beso

Taio dijo...

gracias Ojo, tiempo de atravesar y dejarse atravesar por la experiencia...

Taio dijo...

gracias Ojo, tiempo de atravesar y dejarse atravesar por la experiencia...

Mel dijo...

Es un temor muy honesto y muy real, una vez que se es madre de un hij@ se es madre de todos los hij@s del mundo. Tu respeto a tal perdida es preciadisimo, estoy segura. saludos

Taio dijo...

Gracias Mel, que profunda y cierta es esa frase. un beso

Daisy dijo...

Adhiero a tus pensamientos. Que sabias palabras cuando decís: "no me quiero dejar vencer por la muerte, quiero respetar pero me niego a que un manto lúgubre cubra todo.".
Es terrible perder un hijo... yo he perdido un sobrino y dolió tanto tanto... y sabias palabras de una amiga me dijeron "no olvides que tu vida sigue, lo bueno que tenés alrededor". Es esos momentos estás tan triste, que es bueno que te recuerden los bueno que tenés, por que vos no lo ves... Nada salva el dolor, pero ayuda a que no te hundas en tierras tan profundas que ya no quieras salir a luchar. Celebro la vida cada día, y espoero que tu amiga le haga frente a la muerte y pueda en un tiempo ser por fin mamá.

Taio dijo...

Gracias Daisy!