viernes, 27 de abril de 2012

Songs of freedom (¡dígale NO a la estandarización!)

No es casual que la chica haya llegado deseosa de inventar palabras y hacer "su arte" que es el juego que viene ocupando muchas de sus tardes. Hacer arte para Cata puede ser desde un dibujo hasta pedirme diferentes objetos y hacer una especie de escultura, tendría que mostrarles fotos para explicarles en que consisten esos happenings pero transcurren en un segundo y luego los desarma para crear otros. Ayer por ejemplo me pidió una cinta, me robó la manguera del nebulizador, se sacó sus aros (unas argollitas mínimas) y ató todo e hizo lo de siempre en sus procesos creativos:  lo miró, lo remiró y exclamó "mirá, hice un arte"... al rato cuando llegó el padre le dice "¡parecés una bulandria!" "y ¿qué es una bulandria, Cata?" "es como una calandria, pero bulandria, la podemos llamar Micaela ¿la dibujamos?" (para estas cosas lo engancha a Andrés, sabe que yo soy de madera) y así empezaron, ella le indicaba como era cada parte del cuerpo, el papá dibujaba para que pueda "crayonarla" (acto y efecto de pintar con crayón).
Tampoco es casual que cuando la acosté me pida que le cante "muñeca chiquitita" y que el repertorio halla terminado con redepmtion songs, que es su canción, porque se la cantaba en la panza y recién nacida era la única canción que la calmaba cuando estaba nerviosa (Eva también tiene la suya, es good riddance de green day y no falla. Mi hna mayor me recomendó cuando estaba embarazada, que elija una canción que me guste y no me canse, que se la cante para que luego sea mi "caballito de batalla", les aseguro que no falla) Les decía, no fue casual ni el ataque artístico ni la necesidad (de ambas) de acunarnos con Marley, con su cadencia dulce y pacífica para ella y por mi parte repasar su letra, recordarla, gustarla y recordar (y gustar) su mensaje de liberación.
¿Qué por qué tanta cosa? nada más y nada menos que volvíamos de un cumpleaños de uno de sus amigos... ¿extremista me dicen? ¿acaso pensaban que un cumpleaños de tres es un lugar amplio, una torta con granas de colores y acaso una tía pesada que te quiere besuquear? no queridos, no es nada de eso. Imaginen 20 niñitos entre 2 y 3 años, con algunos colados de entre 5 y 10, más sus "mamis", agreguen música estridente al taco (onda boliche que no escuchás al que tenés al lado, y ni siquiera una cerveza o el estímulo de adolecente de que te chamulle alguno y tengas que acercarte haciendote la distraida), ah! y un animador mandando consignas TODO EL TIEMPO y luces de colores y flashes onda boliche (otra vez) y los 20 gurrumines pidiendo, suplicando que los dejen ir a los juegos y el animador (que la verdad no sé como hacía para tener TANTA energía, todo el tiempo bien bien arriba) prometiendo que "si se portan bien vamos de premio a un rato de juego libre". tremendo, no? o soy yo?
Los miraba y recordaba las lecturas que estoy haciendo sobre la educación como "estandarizadora" (maquina de hacer chorizos, ilustró Waters) y pensaba "ni en un cumple pueden divertirse y ser chicos"... en eso estaba cuando un papá me dice "y? se lo vas a festejar a Cata?" se ve que mi cara era muy elocuente o el sr era adivino o estaba tan aterrado como yo. Dudé, miré con cara de "mmmmmno sé" y aprovechando que los niños tenían su rato de juego libre (con lo cual la música había bajado considerablemente) me despaché "yyyy, no sé.... no se si me gusta esta onda de cumpleaños de pelotero, tan desperzonalizado, donde todo está tan reglado" y para mi sorpresa, las dos mamás que estaban cerca asentían con la cabeza y el tipo me dice "a mi tampoco....pero es así la cosa...vos no te querés caer en el sistema, no?" La charla se intrrumpió no me acuerdo bien por qué (no se si algun niño vino llorando,  o si arrancó la música o qué) pero yo me quedé pensando en que este señor tiene razón, en que esta cosa de masificar las cosas no me va, que me gustaban más los cumpleaños "de antes" donde uno se empachaba con chizitos y coca y eso era la felicidad y no hacía falta las luces de colores, ni el humo (por que casi me olvido, también hubo humo) y uno conocía a la familia del chico, y las abuelas te pellizcaban los cachetes... y se gastaba mucho (pero MUCHO menos)
Por suerte volvimos a casa algo aturdidas pero con sus ganas de crear y mi rebeldía intactas y mientras le cantaba "emancipate your self..." me daba cuenta que aunque las cosas estén de este modo, aunque la maquina del consumo está prendida y deseosa de víctimas, todavía se puede educar para la libertad. :)
 http://www.youtube.com/watch?v=i4S4I1VyWpU me gustó esta versión, viene con letra y con artista callejeros.

7 comentarios:

ojo vidrioso dijo...

¡Le salió igualita la bulandria!! :O

Yo me acuerdo de las fiestas de antes, las piñatas, los juegos, los dulces... ¡y sobre todo las chorizadas!
Alguna vez aparcía algún payaso y nos matábamos de risa.

hace un rato que no voy a cumples infantiles. Los últimos que recuerdo, me apreció que los pibes quedaban demasaido exitados, en lugar de gastar energía.

Pienso también que lo masivo cansa, como les ocurrióa Uds. los apdres outsiders ;)

En tdoos los órdenes de la vida, siempre podemos buscar nuestras alternativa. los sistemas no son nherméticos.

¿Le gustó a Cata? Parece que volvió enérgica. En todo caso, nada que un poco d creatividad y Redemption Song no puedan apciguar, parece.
Alegra ver la forma en que contás que se expresa.
La energái e imaginaciónde los nenes es impagable.

Bob Marley, uno de mis ídolos. Muchas veces la pega.
La esclavitud es jodida.

Buenísimo el posteo.

Saludos. Buen finde!

ojo vidrioso dijo...

El video me gustó. Ví algo parecido con Stand By me.
Cuandoa parece Bob es emocionante!

Taio dijo...

Gracias Ojo! ¿viste que bueno la aparición de Bob?
me hiciste reir con lo de padres outsiders, muy cool (nada que ver con mi amiga, la de las nydolls que me dijo "vos de yegua!"
cata volvió eléctrica y como decís, unos mimos y redemption song y a otra cosa mariposa.
a la vuelta le pregunto "¿te gustó el cumple de fulanito?" rta: "hizo un plan muy grande, no? yo voy a hacer un plan chiquito" Andá a saber a que le llama ella "un plan"! un beso y buen fin de semana =)

Micaela dijo...

Morí con la respuesta de tu nena, me intriga su plan chiquito.
Saludos

Taio dijo...

Es un personaje! En agosto les cuento en q resultó el "plan chiquito"un beso

Anónimo dijo...

Taio, es re-Ine este post! te felicito, hermoso! coincido 100%. quedé tan desilusionada el año pasado del festejo en pelotero que este año aprovecho que tengo mas lugar y hago algo en casa. no del todo a la vieja usanza, porque contrate animacion, pero sí mas chiquito y personalizado. Beso grande! Anita

Taio dijo...

Grs Anita!bueno Anita que tenés otra opción, van a estar todos mas contentos! beso grande