miércoles, 14 de noviembre de 2012

A un paso...

A veces pasa que la letra de una canción expresa completamente lo que siento. Muy seguido algún artista capta lo que mi corazón no sabe decir (por más cursi que esto suene). Es más, creo haber leído alguna vez que en eso consiste el fenómeno artístico, que un otro exprese bellamente lo que nuestro espíritu experimenta.
Bueno, hoy estaba lista para ponerme a trabajar en una de las monografía que tengo que tener lista para recibirme y tuve la idea (mala idea ya que no pude ponerme a trabajar en forma) de escuchar un tema de la Sole, "Brindis" y no se si es que ya estoy "ahí", si uno está con la guardia baja o que pero lloré como una nena al recaer en la letra y escuchar ahí lo que siento.
Recordar al ritmo de la música los esfuerzos, las noches en vela, la gente extrañada (hijas inclusive) por tener que darle tiempo al estudio, la gente conocida, los replanteos, las rabietas, las risas, los descubrimientos personales... tantas cosas que hacen que me sienta una persona algo distinta a la que empezó la carrera hace 3 años.
Tres años que parecen nada, pero que los miro con atención y fueron bien intensos. tres años donde elegí encarar cada uno de mis miedos, donde no me ahorré ninguna pregunta.
No se si pasa en todas las carreras, pero seguramente pasa más acentuadamente cuando uno se está preparando para acompañar a otros, cuando te preparpás para hacer un poco de comadrona de sueños ajenos.
Gracias a esto de ponerme a escribir monografías, trabajos, ensayos me puse a leer cosas que había escrito hace más de 3 años cuando estaba en la exploración de qué estudiar y que lindo descubrir que encontré justo lo que buscaba. Me recuerdo repitiéndome la frase de Catupecu "busco mucho más de lo que a veces encuentro, pero sigo igual (busco!) no desespero" Y la búsqueda resultó en encuentro.
Me recuerdo con la única brújula de la intuición pensando "¿qué quiero? ¿para dónde sigo?" Quería algo que me permita estar cerca de quien me necesite, fantaseaba con una especie de "filosofía aplicada". Me daba cuenta de que por h o por b las personas se me acercaban para contarme sus cosas, por ahí no buscando respuestas sino escucha y espacio. Me veía a mi misma siendo un poco espejo, un poco razonamiento objetivo... que se yo, un poco de todo. un todo que creo que se resume en presencia real y humana, es decir un estar con el otro con los 5 sentidos, ahí, disponible.
Un amigo una vez me dice "¿que te parece si vengo una vez por semana, charlamos y me ayudás con mis temas? Yo te pago ¿querés?" Obviamente rechacé la propuesta de pago pero me quedé pensando "¿existe eso como profesión?" Bueno la pregunta se hizo búsqueda vocacional y aquí estamos. A un paso.

Seguir siguiendo al corazón
y coquetear con la intuición
seguir creciendo y esquivando las rutinas
seguir soñando en un rincón
seguir creyendo que hay un Dios
que me endereza de un tirón la puntería
siempre voy detrás de lo que siento
cada tanto muero y aquí estoy...

tantos desiertos que crucé
tantos atajos esquivé
tantas batallas que pintaron mis heridas

tantos incendios provoqué
tantos fracasos me probé
que no me explico como canto todavía

y es que siempre voy detrás de lo que siento
cada tanto muero
y aquí estoy...

por esos días por venir
por este brindis para mí
por regalarle a la intuición el alma mía

porque los días se nos van
quiero cantar hasta el final
por otra noche como esta doy mi vida

tantos festejos resigné
tantos amigos extrañé

tantos domingos muy lejos de mi familia

tantas almohadas conocí
tantas canciones me aprendí
que los recuerdos me parecen de otras vidas
siempre voy detrás de lo que siento
cada tanto muero
y aquí estoy...

tantas palizas esquivé
tantas traiciones me compré
tantos enojos me hicieron mostrar los dientes con mil abrazos me cuidé
con mil amores me curé
juntando heridas sigo creyendo en la gente
siempre voy detrás de lo que siento
cada tanto muero
pero hoy no...

por esos días por venir
por este brindis para mí
por regalarle a la intuición el alma mía

porque los días se nos van
quiero cantar hasta el final
por otra noche como esta doy mi vida

por esos días por venir...

y en esas noches de luna
donde los recuerdos son puñal
me abrazo a mi guitarra
y canto fuerte mis plegarias
y algo pasa, pero ya nada me hace llorar

yo me abrazo a mi guitarra
y canto fuerte mis plegarias
y algo pasa, pero ya nada me va a cambiar
por esos días por venir...

http://www.youtube.com/watch?v=OoqIAsvKpr0&feature=endscreen&NR=1
pd: costó elegir el video. Incluso vi una versión de Thalía (canta la mexicana eh, guarda) Vi otros en vivo... y me quedé con este, tiene lindas imágenes, algunas un poco cursis, pero bue.
ah! y la de catupecu http://www.youtube.com/watch?v=0IRvaq1pJaw

2 comentarios:

ojo vidrioso dijo...

¡Felicitaciones, Taio!!!
Ya estás ahí :)
Es lógico que te sientas así, cuando luchaste tanto por lo que elegiste y te ilusionaba.
Los logros se sienten, y hay que festejarlos.

¡Chin, Chin!

Y todos los éxitos en el ejercicio de tu profesión!

Un Abrazo


PD:
Está bueno sentirte identificado con las canciones.
A mí eso me pasa muy poco (quizás sólo con Pink Floyd y algun@ más).
En general la música me funciona de compañía o muestra, pero no la internalizo tanto.
Pero soy un poco más insensible al arte en general. Algo de eso se ha tratado en mi blog.

No soy muy de la Sole, pero esta letra te cae pinatda para la ocasión :)
A Catupecu si no me equivoco lo vi un rato en una fiesta en La Pedrera.

Taio dijo...

gracias Ojo!
A mi me pasa que rara vez otro arte me moviliza o me hace empatizar tanto como la música, a veces por la música en sí otras, como en este caso por la letra.

Tampoco soy muy fan de la Sole, la verdad me cae bien ella, se me hace que es buena mina pero no es el estilo de folklore que escucho (aunque le reconozco que tiene mucha potencia y canta bien; en el caso de esta letra, me cae de perillas ;)
De catupecu me gusta lo de la época del tema que pongo (viejito ya)

Un abrazo Ojo!