Hace un tiempo, yo estaba ordenando y Cata, de repente me dice:
Cata: ¿qué hacés má?
Yo: estoy ordenando
Cata:...ma ¿mientras yo juego vos ordenás?... (y al ratito)..."¡gracias ma!"
Me derretí, obviamente, tan chiquita, tan agradecida, tan ella. Y estos días la verdad, la que dice gracias soy yo. Me detengo y, reverencia mediante, agradezco desde lo más profundo de mi: gracias a vos hijita por ponerme de cara a mi propia verdad.
Es que esta mocosa me enseña todo el tiempo desde su frescura, desde su libertad soberana de los 4 años.
Ya lo dijo Guille, su prima de 4 también "Cata es libre, por eso se divierte".
Ayer otra lección de aquellas... venía de una semana complicada, de caprichos, de llantos inexplicables y otros bien explicados "es que extraño a papaaaaa" (con esos ojos llenos de lágrimas, que te parten el corazón, con esa carita tan parecida a mi a su edad que me da escalofríos, es como verte a vos misma llorando a los 4 años). Bueno la cosa es que pasaban los días y no aflojaba, y en eso me llama y me dice "me voy a construir un escondite, pero vos no me encuentres eh" y así fue que se hizo una carpita en un rincón de su habitación, y se quedó ahí un rato, un rato largo y pasado ese tiempo salió, como nueva, sin llantos siendo la misma nena alegre de siempre, como si hubiera necesitado eso, apartarse, pensar o escucharse o quien sabe qué. Pero la cosa es que mi chiquita buscó entre sus recursos algo que la haga sentir bien y lo encontró y no sólo eso sino que inaguró su espacio. ¡Cómo me gustaría ser como ella a veces! Identificar clarito que quiero, que necesito, buscarlo con libertad y encontrarlo.
...
Me releo, me recuerdo en un post anterior, donde festejaba mis plenos 34 y digo ¿qué pasó en el medio? ¿Y esa Taio que tan contenta festejaba todos sus logros ahora pide a gritos su rinconcito de pensar, su escondite secreto, su poder escucharse? y si, claro... plenitud no significa inalterabilidad (wow, que palabrita me mandé!) Me quedo pensando un poco más que es plenitud y me reconozco llena de preguntas y con muchas ganas de entrarme en ellas. Preguntas tan básicas como quien soy( y sí, ya que estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos)...
Hace unos días cuestiones que creía suficientemente trabajadas se me aparecieron con fuerza, presentes y actuales como nunca (o como siempre). La diferencia es que hoy me siento un poco más preparada para afrontarlas, hoy, en vez de asustarme me invitan a indagar...
Me siento como la canción que vengo escuchando y tarareando desde esta tarde, I reconice it's again my turn to win some or learn some (reconozco que estoy en un momento de ganar o aprender algo) y quiero, quiero con todas mis fuerzas aprender eso que me está faltando. Quiero (si, otra vez, con todas las fuerzas que puedo querer, que gracias a Dios son "muchas y suficientes" en palabras de la pequeña maestra) aprovechar esta oportunidad para abrirme del todo y seguir creciendo, indagando y descubriendo quien soy. Soltando tal vez, abrazando otro poco y sobre todo amando la propia verdad.
http://www.youtube.com/watch?v=mX00AyO3j_c
pd: el video un puema de imágenes (¡qué ganas de que haga calor, estar quemada, sentir ese verano que cuenta el video!)
pd2: esta canción me hace acordar a un grupito de 6to que tuve hace unos años, qué lindo es ser maestra, cuantas cosas lindas se filtran estando con chicos!
pd3: el nombre original de la entrada era "otra vez yo"...pero me acordé de mi hno Tomás diciendo "no gracia vo" al mejor estilo futbolista... vaya en honor a él.
4 comentarios:
Dicen por ahí que el miedo es como el vino: un poco nucna viene mal; Mucho arruina.
Parece que llegó el momento de continuar. Con dudas, con planteos, y con certezas.
Y que mejor, que las respuestas las arrime en algún modo por la gente más querida.
No sé si pueda definir la plenitud, pero todos conocemos la sensación. La canción la transmite muy bien.
Un abrazo
PD1: me costó entender el título y la farse de tu hermano, porque acá usamos la expresión bó/vó, para rematar alguna frase o expresión. En vez de "No, gracias a vos", lo leí como "No, gracias"
PD2: Es común que los niños tengan su propio escondite, y su propio lugar. Ahí encuentran una contención propia.
¿Vos no lo tenías de niña?
Yo me sentaba a la sombra de un gran ciprés - a la vista de quien fuera - pero sólo estar ahí me permitía la introspección. También tenía/mos nuestros escondites, hacíamos chozas, etc. Tuve la suerte de crecer en un lugar amplio y relativamente agreste.
Pero todos los niños encuentran el suyo.
Una vez escribí un posteo sobre el tema en otro blog, y varios comentaristas aportaron sus lugares.
Ojo, acá hace unos años había una propaganda que parodiaba el típico reportaje post partido donde el periodista decía "gracias fulanito" y el futbolita responde "no, gracia vo!"lease: "gracias a vos"... Tomás responde a cada gracias con un "gracia vo" (como muchos por estos lados)
De chica tenía mi lugar claro, en la escalera que subía al cuarto de los chicos, además de recovecos por el jardín. Me encantó ver la "gestación" de la de Cata.
Me gustó el dicho del vino...
El tema me gusta, es incantable por el inglés medio trabado del pibe, tiene una pronunciación rara, después la entonación no es difícil. un día me animo y subo algo cantado.
Un beso
Un lugar secreto donde todo vuelva a ser normal al salir de el, quisiera saber como construir uno.
hola Malque, creo que eso de salir del escondite y que todo vuelva a ser normal solo es posible en la infancia :(
un abrazo
Publicar un comentario