Les cuento que mi prima Paz Espain vive en Australia, en zona de desastre, mandó ayer un mail a la flia y amigos... asi que le pedí permiso y les muestro:
Hola,
Para contarles que creo que el peligro de inundaciones para nosotros paso, hace 3 días que no llueve y paso la marea alta. Pronostican que la semana que viene puede haber un pico de riesgo, pero ya es poco probable que nos agarre a nosotros. Nuestro barrio, aunque estamos en Brisbane, fue uno de los pocos que quedo intacto. De todas formas el centro está destruido, fue una tragedia para mucha gente y va a modificar mucho las vidas de todos, me imagino. Ya los precios de frutas y verduras y leche subió un montón y por bastante tiempo va a haber problemas de suministro, no se consiguen cosas porque las rutas están cortadas y los campos bajo agua... Pero en fin, es el menor de los males después de ver lo que otros están viviendo. Tanto acá como en Río de Janeiro y otras partes del mundo.
Les cuento de algunas reacciones que me sorprenden y admiran de los australianos. Porque siempre sostuve que aunque buenas personas, son individualistas, materialistas, capitalistas, poco espontáneos, poco imaginativos, muy reglamentados....
Saben cómo reaccionaron los muy desubicados? Pues toditos en malon,se arremangaron y se pusieron a trabajar. Luego que paso la tormenta, salieron disparados en todas direcciones para ayudar a arreglar las cosas propias y ajenas. Los veías como hormiguitas en la playa juntando basura que trajo la marea, acarreando maderas, barriendo calles, veredas. Fue rapidísimo, diría espontaneo. Sin esperar que los llamen ni que la municipalidad haga nada por ellos.
A los que no les toco inundaciones en sus casas se ofrecen de voluntarios para limpiar casas ajenas, arreglar cosas. Empresas de construcción, electricidad y arreglos en general están avisando por la radio que se ofrecen por una semana de trabajos gratuitos para arreglar casas de inundados y pidiendo a más técnicos que los ayuden. Las empresas de luz y agua, avisaron que no cobraran de más por lo que consuman los inundados para limpiar sus casas.... Bancos y empresas de seguros están avisando por radio que cubren la inundación, que no se preocupen...
Si, ya se. Nosotros también somos buenos, y en caso de necesidad hacemos lo que podemos. Pero me asombra lo masivo de esta actitud, gente cierra negocios para ir a ayudar. No mandan una bolsa de arroz y se quedan mirando por tv cómo va la cosa. Llevan arroz, pero van ellos también y se ponen a laburar... Tienen tan arraigado el concepto de trabajo voluntario (hay todo tipo de estos trabajos, continuamente), que no necesitan que los congreguen ni organicen. Todos están muy comprometidos. Negocios tienen productos a la venta para juntar plata para los inundados, se hacen colectas de todo tipo... en fin.
En la galería en la que tengo mis piezas de cerámica están haciendo una pedido a artistas para que donen trabajos a beneficio de los inundados.
Yo para no ser menos done todo lo que tenía, ya que el laburo físico que veo que están haciendo me queda grande, y me siento medio culpable de no estarme rompiendo el lomo.
Hoy, que el agua ya bajo de muchos sectores, pidieron por la radio que necesitaban 6000 voluntarios para ayudar a trabajar en las reparaciones y limpieza. Se aparecieron 7000, y seguían llegando, cuando por la radio avisaban que por favor no vayan más, que mañana podrían ir otros...
En fin... Cosas que me dejan pensando, que me tiran abajo los juicios y me hacen cuestionar muchas cosas...
Espero que disfruten de la anécdota
Un gran abrazo,
Paz